La huerta de Valencia es el conjunto de los huertos regados por las acequias procedentes del río Turia, de donde toman el agua a través de azudes.
Son las acequias de:
Reial de Montcada, Favara, Quart, Benàger-Faitanar, Mislata-Xirivella, Tormos, Rascanya, Mestalla i Rovella.
Aunque el origen de la huerta de Valencia no ha conseguido poner de acuerdo a todos los historiadores, sí que hay unanimidad en que fué bajo dominio musulman, de los s.VIII al XIII, cuando se produjo el gran desarrollo de la huerta; se introdujeron nuevos cultivos y nuevas técnicas de trabajo y se pusieron en funcionamiento las principales infraestructuras hidráulicas; la red de acequias. A la llegada de Jaume I en 1238, las acequias madre que toman el agua del Turia ya estaban construdias.
A pesar de que la superficie de cultivo se ha reducido considerablemente en las últimas décadas, se considera que la huerta de Valencia comprende aproximadamente un radio de 10-15km que rodea Valencia, con una superficie que tradicionalmente se ha establecido en 10.500 hectáreas.
GEOGRAFÍA
La huerta de Valencia se encuentra situada en los alrededores de la ciudad de València, en el centro de la Comunidad Valenciana. Incluye desde Puzol, al norte, hasta la Albufera, por el sur, y Paterna, Torrent y Moncada, al oeste. Se trata de una tierra llana que se eleva progresivamente desde el mar hacia el interior. Se divide en 2 comarcas, l’Horta Nord al norte del río Turia y l’Horta sud, incluyendo a la ciudad de Valencia, al sur de este mismo.
Destaca por estar rodeada de sistemas naturales donde el agua está muy presente, como son la Albufera de Valencia al sur, el Mar Mediterráneo al este, el Parque Natural del Turia al oeste y la Marjal del Moro de Sagunt al norte.
El clima es típicamente mediterráneo, con inviernos suaves y veranos bastante calurosos, con lluvias concentradas en primavera y otoño, cuando se pueden dar episodios torrenciales. La actividad históricamente tradicional de la comarca ha sido la agrícola, con un predominio de tres tipos de cultivos: el naranjo, las hortalizas y el arroz.